A pocos días de la reinauguración de la Plaza de Armas de Santiago, que se mantuvo cerrada por más de un año debido a trabajos de mejoramiento, se anunció que un tramo del espacio nuevamente será cerrado, puesto que Metro realizará un socavón en el lugar para construir una estación de la futura línea 3.

El anuncio ha generado diversas reacciones por parte de autoridades, quienes criticaron la falta de coordinación entre el municipio y Metro.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se defendió señalando que trabajaron junto a la empresa mucho antes de que comenzaran las obras de la Plaza de Armas, a fin de definir los tiempos de trabajo y complementarlos.

Sin embargo Tohá señaló que meses más tarde, los planes por parte de Metro fueron modificados, trasladándose los trabajos desde un costado de la Catedral hasta el frontis del edificio.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá señaló que los trabajos llevados a cabo por la empresa, afectarían a la explanada frente a la Catedral, excluyendo al centro de la plaza. Además fue enfática en señalar que como municipio esperan que se realice un esfuerzo y se modifique el proyecto, a fin de que la excavación se realice por otro sector.

Tohá señaló que tanto los trabajos que se realizaron en la Plaza de Armas, como los que actualmente se desarrollan en la Catedral, se iniciaron cuando las nuevas modificaciones no estaban contempladas en las obras del Metro. Por lo anterior señala que se debe buscar una solución que evite intervenir el lugar que fue restaurado.

Asimismo la alcaldesa señaló que cuando se presentó el proyecto, por parte de la empresa se estipuló una excavación de un año, lo que más tarde fue modificado y dichos trabajos se extendieron a 4 años.