El Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago sentenció a una pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo con beneficio de libertad vigilada al sacerdote John O’Reilly por delitos de abuso sexual.

De esta manera, O’Reilly, que no se presentó en la audiencia, no cumplirá pena efectiva de cárcel, castigo sólo especificado para el caso de una sentencia superior a los 5 años y un día.

Además de la pena en libertad, el tribunal le prohibió al religioso ocupar cargos públicos y otros que se vinculen con niños y jóvenes. Además, su nombre será ingresado al registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad, también conocido como registro nacional de pedófilos.

En la atensala de la diligencia de este martes, fue liberado un informe pre-sentencial confeccionado por Gendarmería que recomendaba que el condenado no cumpliera penas en libertad, debido a que, aseguran, existe riesgo de reincidencia, pues no se presentan estrategias que eviten la comisión de un delito de similares características.

El abuso

El religioso perteneciente a la orden de los Legionarios de Cristo fue declarado culpable de abuso sexual contra una menor del colegio Cumbres de Las Condes de hoy 9 años el pasado 15 de octubre.

Sin embargo, la acusación por abuso sexual en el caso de la hermana mayor de la niña, por la cual también fue imputado el ex capellán, fue desestimada.

La justicia indicó en aquel entonces que “no fue posible establecer en qué consistió” la transgresión sexual de que habría sido víctima, por lo que “no habiéndose acreditado la existencia de un ilícito en particular”, se absolvió por unanimidad al sacerdote en esta situación.

Recurso de nulidad

El juicio contra John O’Reilly considera un plazo de 10 días posteriores a la lectura de sentencia durante los cuales se puede recurrir de nulidad para intentar dejar sin efecto la condena.

Esta posibilidad será estudiada y “para eso tenemos que, en primer lugar, leer y conocer la sentencia”, dijo el abogado Luis Hermosilla, representante del cura.

“Hay mucho trabajo por delante para tomar una decisión y para redactar un recurso complejo, como es el de nulidad”, agregó el defensor.

A este mismo respecto, la fiscal Lorena Parra sostuvo que esperarán a conocer el texto. “Pero quiero decir responsablemente que estamos muy satisfechos y conformes con el trabajo”, aseveró.

“Estamos conformes con la sentencia (…) Es una sentencia en donde se condena no por un abuso, sino por abusos reiterados respecto de una menor, que ocurren en un colegio de la capital”, indicó la abogada.

A ello añadió que “en segundo término, es una sentencia que también impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O’Reilly de poder relacionarse o vincularse de alguna manera con menores de edad, y esa accesoria para nosotros es del todo trascendente”.