Por cuarto mes consecutivo, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet registró un descenso según la medición de Adimark dada a conocer este martes, cifrándose en un 45%.

La desaprobación, por su parte, aumentó dos puntos en comparación con los resultados anteriores y alcanzó un 47%.

De esta forma y por primera vez desde el 11 de marzo, la jefa de Estado registra un nivel de desaprobación superior a la aprobación, de acuerdo al estudio.

El informe entregado por Adimark aclara que la actual aprobación de la Presidenta es solamente un punto más baja de la que tenía en el octavo mes de su primer mandato.

En las áreas de gestión, el mayor descenso en la encuesta lo registró el ítem “tema mapuche“, en donde un 31% aprueba el modo en que gestiona esta materia la presidenta y su equipo de gobierno, cayendo siete puntos porcentuales en comparación con septiembre de este año.

La desaprobación a la gestión económica de la actual administración de Bachelet también experimenta un crecimiento sostenido desde el inicio de su gobierno, anotando un 58% -dos puntos porcentuales más en comparación con septiembre-. La aprobación en este punto marcó un 38%.

La desaprobación al manejo del transporte público, en tanto, cayó de un 74% en septiembre a un 71% en octubre, mientras la aprobación de esta materia subió dos puntos y alcanzó un 25%.

En la misma proporción cayó la desaprobación en cuanto a la gestión de la delincuencia, que en septiembre llegó a un 79% y en octubre cifró 76%.

El informe de Adimark, además, revela que la identificación con el gobierno de Michelle Bachelet cayó de un 50% en septiembre a un 46% en octubre. En la otra vereda, la identificación con la oposición crece de un 23% en el mes anterior a un 26% en el periodo que abarcó esta medición.

Pese a esto, tanto el oficialismo como la Alianza registraron un aumento en la desaprobación a la labor que desarrollan en política. Mientras la Nueva Mayoría experimentó un alza de la desaprobación de un 51% a un 55% en octubre, el conglomerado opositor también anotó un alza en esta materia, de un 60% a un 66%.

Desde el Poder Legislativo, por otro lado, ambas cámaras experimentaron un alza en su aprobación, llegando a un 30% en el caso del Senado y un 26% en el caso de la Cámara de Diputados -tres puntos porcentuales más que en septiembre.