Los perros y los gatos son para la mayoría, los únicos animales capaces de ser una mascota para la familia. Y es que, indiscutiblemente, son quienes mejor se adaptan y entregan mucho amor a quienes los adoptan.

Pero en la actualidad existen otra serie de animales que también pueden ser vistos como una mascota, algo más pequeñas, pero no por ello con menos cuidado que los antes mencionados.

Si estás en búsqueda de un animal distinto a lo común, puede que te sirva esta lista de animales exóticos, quienes se les permite ser cuidados por una persona. Para ello, consultamos a Sylvia Arrau, profesora de Farmacología Aplicada en Animales Menores y Exóticos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad del Pacífico, quien nos dio los siguientes nombres y consejos.

Niv Singer (cc) / Flickr

Niv Singer (cc) / Flickr

- Conejos: Los hay de distintos tamaños, pelajes, y son bastantes mas fáciles de manejar de lo que se cree. Aunque si uno decide comprarlos, lo ideal es tenerle un lugar físico y no tenerlos sueltos. Hay que tener un ambiente que lo estimule y una buena dieta, son fáciles de alimentar, ya que les gusta las verduras. Jamás se les debe dar dulces y galletas. Su precio va entre los $10 mil y $20 mil pesos.

USFWS Mountain-Prairie (cc) / Flickr

USFWS Mountain-Prairie (cc) / Flickr

- Hurones: Una de las mascotas exóticas más divertidas, tanto que no tienen nada que envidiarle a los perros y gatos, ya que les gusta mucho la interacción. De hecho, si piensas que debe estar encerrado siempre en una jaula, te equivocas, pues requiere salir y jugar contigo. Son muy interactivas. Su precio es en torno a los $200 mil pesos.

haundreis (cc) / Flickr

haundreis (cc) / Flickr

- Hámster: Están los dorados, provenientes de zonas áridas y los enanos, que son asiáticos. Los rusos son nerviosos y pueden saltar y fracturarse. Por eso se recomienda el hámster dorado que son fáciles de cuidar y alimentar, además de económicos. Eso sí, no se le puede regalar a un niño chico, ya que tienden a ser frágiles. Sí a adolescentes en adelante. Su precio va en torno a los $5 mil pesos.

Toshihiro Gamo (cc) / Flickr

Toshihiro Gamo (cc) / Flickr

- Cuyes, cobayos o conejillos de india: Es un animal semejante a los conejos pero más activos. Actualmente existe una selección genética que les permite vivir entre 4 a 5 años. Son para nada agresivos (como si pueden serlo los hámster que a veces muerden). Reconocen a su dueño, juguetones, limpios y muy fáciles de alimentar. Jamás poner al sol. Su precio va en torno a los $8 mil pesos.

patrishia (cc) / Flickr

patrishia (cc) / Flickr

- Chinchilla: Son fáciles de cuidar, pero exigentes con su espacio. Esto porque hay que tener una jaula especial con dos espacios limpios y definidos. Una parte de abajo con agua y comida, y otra parte, arriba, donde les gusta dormir. Ideal además sacarlos de la jaula para interactuar con él y que también explore y se sienta feliz, aunque hay que tener cuidado con los rincones, ya que tienden a ir a zonas oscuras. Buena memoria, recuerdan a su amo y de a poco ganan la confianza. Su precio en torno a los $20 mil pesos.

tumundoanimal.com

tumundoanimal.com

- Roedores jerbo: Son chiquititos y similares al hámster, pero muy diferentes. Lo ideal es sólo adquirir uno y no más. Se manejan con cuidado y son bien cariñosos. Jamás tomarlo de la cola, ya que te puedes quedar con la piel en tus manos, similar a la lagartija, aunque mucho más delicada. De hecho no son para jaulas, y sí más para peceras grandes. No son nada baratos, su precio es en torno a los $200 mil pesos.

George Grinsted (cc) / Flickr

George Grinsted (cc) / Flickr

- Petauros del azúcar: Caros, tanto mantenerlos como adquirirlos, ya que de hecho como mínimo debes tener dos. Acostumbran a vivir en árboles y requieren de una dieta variada. Son difíciles de conseguir y con fuerte sentido del olor. Mamíferos que también muerden a alguien desconocido. Su precio va por sobre los $200 mil pesos.

Tiffany Bailey (cc) / Flickr

Tiffany Bailey (cc) / Flickr

- Erizo africano: Son mascotas pequeñas y no muy interactivos, de hecho casi indiferente. Les encanta a los niños, pero son delicados y tienen problemas digestivo. Nocturnos y defensivos cuando se sienten atacados, algo que se les pasa cuando conocen a su amo. Su precio varía entre $30 y $50 mil pesos.

La experta comentó que cualquiera sea el animal que escojas, jamás pienses que son juguetes, ya que como ves, son seres vivos que requieren atención.

Así también, hay que respetar a los animales que se encuentran protegidos por el CITE, un convenio internacional sobre especies amenazadas, como los primates, los choroy, entre otros.

“Lo ideal es que siempre consulten a un veterinario antes de comprar una mascota, saber bien de sus cuidados y saber qué perfil tiene uno para darle la atención. No creerle todo a internet y darle el cariño que necesitan”, concluyó Arrau.