El Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó el éxito que ha tenido “Nicolás tiene dos papás”, que fue lanzado este miércoles.

Se trata del primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales, el cual fue financiado por las embajadas de la Unión Europea y la del Reino de los Países Bajos.

Además, fue patrocinado por la Junji, por el Colegio de Educadores de Párvulos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Departamento de Psicología y por la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

Según la organización, pese a que fue lanzado hoy, más de 30 bibliotecas y más de mil personas ya han pedido el texto, el cual considera un tiraje inicial de tres mil ejemplares.

“Felizmente hay una demanda que ha superado todas nuestras actividades, lo que nos tiene muy felices y contentos. Ya que contamos con un tiraje inicial de tres mil ejemplares, deberemos priorizar los segmentes a los queremos llegar”, expresó el Movilh.

Asimismo, la agrupación recalcó que “éste es un momento histórico para el respeto de las familias diversas. En los ’90 llegamos a las universidades. En el 2002 a la enseñanza media y en el 2008 a la básica. Hoy, gracias al respaldo de muchas instituciones que creen en esta causa y confían en nuestra trayectoria, llegaremos a los jardines infantiles”.

Sobre el relato, el Movilh añadió que es un cuento infantil, “pero está pensado para toda la familia, para toda la sociedad. Especialmente buscamos que el cuento sea una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas a la mayoritaria”.

¿Dónde leer u obtener una copia de “Nicolás tiene dos papás”?

El Movilh aclaró que la versión digital del cuento será publicada “en los próximos días”, pero que familias o instituciones interesadas pueden obtener una copia física de éste de manera gratuita.

Para ello, se debe enviar un correo electrónico a secretaria@movilh.cl, y se les indicará dónde retirarlo.

Al respecto, también manfiestaron que “pedimos paciencia, pues antes de responder deberemos separar las solicitudes de acuerdo a los grupos que hemos definido como prioritarios, e iremos entregando hasta agotar stock”.

Además, “Nicolás tiene dos papás” está siendo distribuido en al menos 30 bibliotecas, entre ésas las de las municipalidades de Providencia y Buin, junto a redes administradas en diversas regiones por la Fundación la Fuente, incluyendo a Biblioteca Viva.

Asimismo, se tendrá el texto en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) y en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

La organismo agregó que entre sus prioridades de distribución “están primero los jardines infantiles, seguidos por los establecimientos educacionales con pre-básica, las bibliotecas, los docentes de párvulos que los vayan a usar como material de trabajo en el aula y por las familias con hijos/as”.