Con la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, las personas naturales podrán renegociar deudas con sus acreedores. En tanto la nueva institucionalidad, la Superintendencia de esta área, actuará como facilitadora de acuerdos entre las partes.

Los requisitos son tener dos o más cuotas vencidas por más de 90 días corridos que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen cerca de dos millones de pesos u 80 UF.

María Soledad Meneses, coordinadora regional de la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señaló que las personas se pueden acercar a las oficinas para solicitar el inicio de un procedimiento administrativo de renegociación, frenando la judicialización de los casos hasta el final de la negociación.

Por su parte, el seremi de economía, Omar Morales, indicó que la normativa también considera a emprendedores. La idea, dijo, es ayudarlos a liquidar sus deudas y apoyarlos en reemprender.

Con esta nueva normativa, por ejemplo, el remate de los bienes inmuebles que se hará en base al avalúo comercial y no desde el avalúo fiscal, como se realizaba hasta ahora.

La nueva ley pretende acercar los procesos chilenos a los estándares de la OCDE, buscando dejar de lado el enjuiciamiento y la estigmatización. Por el contrario, añadió el seremi, la idea es limpiar los antecedentes comerciales para reemprender.

En Valparaíso, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento funcionará en el sexto piso de Errázuriz 1178, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.