El presidente de la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores del Transporte y afines, Asttra A.G., Rodolfo Cid, informó que se declararon en estado de alerta en vista de que las mutuales y empresas están obligando a cumplir sus funciones a conductores que se encuentran con licencias médicas psicológicas o estrés laboral, y ellos, indicaron, por norma general están medicados con psicotrópicos.

Cid agregó que el plan del transporte publico, frente a estas fiestas patrias, no garantiza un buen servicio por parte de los conductores, ya que cerca del 25% de ellos lo hace de manera obligada y con sustancias de las cuales pueden generar trastornos que impiden a las personas manejar con normalidad y estar alerta, lo que finalmente ponen en riesgo a los pasajeros y peatones.

El presidente de Asttra A.G. dijo que la ley es clara, y que de acuerdo al artículo 183 de la normativa de tránsito, Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria con el fin de acreditar la presencia de alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Al respecto, el conductor del Transantiago y presidente del sindicato Simtal Maipú, Luis Valenzuela, declara que pese a que hay doctores dentro de la empresa, de todos modos deben trabajar, no importando su condición física o psicológica, con el peligro que esto conlleva.

Rodrigo Cid por su parte, hizo un llamado al gobierno a que fiscalice a las empresas del Transantiago que están obligando a los conductores a trabajar de manera deficiente, y a que la inspección del trabajo cumpla su función, con el fin de no lamentar muertes producidas por los conductores del transporte público.