Un llamado a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y evitar accidentes producto del consumo de alcohol o exceso de velocidad, realizó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol- Senda-, Lidia Amarales y el coronel de Carabineros de Chile, Víctor Cancino.

La autoridad recalcó que la iniciativa, la cual comienza este 17 de septiembre, contempla el despliegue en todas las regiones del país con ambulancias del programa Cero Alcohol, que harán controles aleatorios 2 veces al día en las distintas comunas.

Estos vehículos permitirán practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

La Directora del Senda, Lidia Amarales, ademas indicó la intensificación de los controles vehiculares por parte de Carabineros, con el fin de poder reducir la cantidad de fallecidos producto de las Fiestas Patrias.

Además, la directora del organismo hizo un llamado a disfrutar de manera responsable, ya que es una oportunidad para descansar y entretenerse en familia, evitando consecuencias trágicas producto de accidentes de tránsito.

Por su parte, el coronel de Carabineros Victor Cancino, informó que la institución redoblará sus controles preventivos, que se harán más rápidos los procedimientos del alcotest, e inyectará eficiencia a su labor fiscalizadora.

Según cifras entregadas por Carabineros, durante 2010 -cuando hubo cuatro días de celebraciones al igual que este 2014-, hubo 36 fallecidos y 715 accidentes de tránsito.

Las autoridades agradecieron a las municipalidades que han puesto a disposición del Senda sus ambulancias, lo que se traducirá en un relevante fortalecimiento del número de operativos y en la liberación de recursos que se destinarán a iniciativas de prevención.