La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizó un informe donde se midieron factores relativos a la educación de los 34 países que la componen. El resultado indicó que los profesores chilenos son quienes tienen menores sueldos en comparación con sus pares de los demás países de la OCDE.

Además, se señaló que la educación superior chilena es la más cara de los 34 países que integran la organización, por lo que los datos que se entregaron sobre Chile no fueron nada alentadores,

En tanto, los profesores del país son los que trabajan más y ganan menos. Por ejemplo, un docente de la enseñanza media, con 15 años de experiencia, tiene un ingreso anual promedio de 26 mil 195 dólares ( $15. 481.245 aproximadamente), mientras que el promedio de los países restantes de la OCDE llega a 42 mil 861 dólares ($25.330.851 aproximadamente).

Asimismo, el informe revela que cada maestro chileno tiene hasta 23 alumnos a su cargo, mientras que en los 33 países restantes de la OCDE son 13 estudiantes por profesor.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estos datos confirman que la educación chilena está en crisis.

Matrículas universitarias de alto valor y sistemas de becas poco desarrollados, son otros de los aspectos que arrojó el estudio.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, se mostró de acuerdo con el presidente del Magisterio, señalando que estos son signos que hay que cambiar el sistema.

A pesar de los datos negativos, el estudio arrojó que hay un aumento en el puntaje de los alumnos en pruebas de medición internacional, el que incluso es superior en comparación a los demás países.