Una buena opción de transporte en las pequeñas y grandes ciudades del mundo es el uso de la bicicleta, una tendencia que está constantemente en alza y que se comprende con la cuadruplicación de su producción.

Según el Earth Policy Institute, grupo de defensa del medioambiente en Estados Unidos, entre 1950 y 2007 el transporte de dos ruedas se ha multiplicado cuatro veces, mientras que en mismo periodo, la producción de los automóviles sólo se han duplicado.

Sus mejoras de seguridad, comodidad y su cada vez más ligeros materiales, han hecho que la gente prefiera el pedaleo, sin contar sus beneficios a la salud.

En este contexto, la cadena británica BBC elaboró una lista con las 10 bicicletas más elegantes y hermosas del mundo, tomando en cuenta su diseño y vanguardia:

1 – Wood.b Duomatic (BSG)

BSG Bikes

BSG Bikes

Del fabricante francés BSG, esta bicicleta ofrece elegancia con piezas de metal y componentes de chapa de fresno.

Su valor excede los precios normales de mercado, aunque su durabilidad es “excepcional”. Pesa sólo 15 kilos.

2 – Parabike (Pashley)

Pashley Cycles

Pashley Cycles

Del fabricante inglés Pashley, sus bicicletas han servido desde 1926, con un gran rol en la Segunda Guerra Mundial, cuando paracaidistas las usaban de transporte a Francia.

Con asientos Brooks, timbres estilo campanas y cestos de mimbre, su uso es un clásico en el viejo continente, con un “multitubo que lo hace nostálgico y futurista”.

3 – Serie S (Vanmoof)

Vanmoof

Vanmoof

De origen holandés, la Serie S de Vanmoof se ha ganado el respeto de los diseñadores, quienes han llevado el modelo a galerías y museos por sus materiales resistentes y elegancia.

Además posee una sobriedad en su justa medida, con un buje interno Shimano de ocho velocidades.

Una característica que se destaca son sus frenos de disco, que cuentan con una potencia “mucho más sofisticada” y por ello, cara.

4 – Bicicletas Donky

Donky

Donky

“Una belleza no tradicional”. Así califica la BBC a Donky, esta marca de origen inglés, que se ha hecho del premio Diseño del Año por el Museo de Diseño de Londres.

Con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un marco dividido por una viga de acero, este modelo inspirado en la BMX posee dos asientos de carga delantero y trasero.

Aun cuando pareciera difícil de dejar en un lado, se promete un estilo compacto que le permite estacionarse frente a un pasillo de departamento.

5 – Urbana de Acero (Viks)

Viks

Viks

De Estonia, este modelo elimina el tubo de asiento y dispone otros dos para hacerlas de manubrio, que se encuentran conectados con el eje de dirección.

Su elaboración viene del estudio Velonia, encargado de la venta y distribución del Viks, que no cuenta con frenos, aunque está la posibilitad de agregárselo, pero se recomiendo que no.

6 – GreenChamp

GreenChamps Bikes

GreenChamps Bikes

Desde Singapur, esta bicicleta se creó tras una campaña financiada en KickStarter. Pensada para niños, la GreenChamp no cuenta con pedales y supone una enseñanza más hábil que los clásicos triciclos.

Hecha de bambú y bañada en miel, para evitar la aparición de grietas, es amigable con el ambiente.

7 – HummingBird (Cherubim)

Cherubim

Cherubim

De origen japonés, Cherubim tiene un amplio prestigio en su país tras ser el proveedor oficial de su equipo nacional durante las Olimpíadas de 1968 en Ciudad de México.

La HummingBird no cuenta con el tubo del asiento, el que va unido arqueadamente al soporte de la línea trasera de la rueda.

Se afirma que Shinichi Konno, actual encargado de la compañía fundada por su padre, Hitoshi Konno, no tendría en la mira el aporte olímpico, siendo su fin la elegancia y belleza admirada por expertos en la materia.

8 – Porteur (Faraday)

Faraday Bikes

Faraday Bikes

Es la representante de Estados Unidos, así como también de la nueva gamma de bicicletas eléctricas.

Su valor está en la elegante forma de esconder las baterías de iones de litio, ubicadas al interior de los tubos del marco.

Tiene un recorrido de 24 kilómetros y lamparas LED con sensores de luz que encienden al atardecer.

9 – Cyknos (Engeenius)

Engeenius

Engeenius

De origen italiano, el Cykno también eléctrico posee un bastidor monocasco, horquillas delanteras y ruedas de radios de 26 pulgadas.

Se agrega que cuenta con un pedaleo asistido de 60 kilómetros y con una carga que demora cuatro horas desde una conexión doméstica. Su precio la hace no muy asequible para cualquier persona.

10 – Buffalo (World Bicycle Relief)

World Bicycle Relief

World Bicycle Relief

Se trata de una bicicleta elaborada por la organización benéfica World Bicycle Relief, la que busca ser una ayuda para la población africana, que ya la ha probado con éxito.

Como su nombre lo dice, la Buffalo busca ser una todo terreno y aguantar cargas pesadas en terrenos ásperos con mantenimiento “poco frecuente”.

Su entrega se hace a organizaciones no gubernamentales y a consumidores de todo el continente.