Este martes se lanzó en Los Ángeles el plan nacional de tenencia responsable de mascotas denominado “#Incondicionales”, que busca sensibilizar a la comunidad sobre los cuidados que requieren los animales y controlar así su reproducción.

Recomendaciones relacionadas con la alimentación adecuada, limpieza de desechos, atención de salud, integración con cariño, adopción y esterilización, son parte de las que se compartieron con la comunidad la mañana de este martes en el centro de la ciudad.

Alexis Jara, veterinario del Municipio, indicó que en lo que va del año han realizado más de 1.000 esterilizaciones gratuitas, con el apoyo de dirigentes vecinales, a lo que se suma una fuerte labor educativa en los distintos establecimientos de la comuna, para sensibilizar a la población.

Yoveli Prieto rescató a Maggie -su perrita- luego que ésta fuera atropellada por el conductor de un colectivo. La recibió desnutrida y con una herida en una de sus patas. Le brindó cuidados hasta que se recuperó y decidió adoptarla. Por este motivo no se explica cómo existen personas que no cuidan ni respetan a sus propios animales.

Angela Saavedra recibió a Teo -un perro mestizo pastor alemán- cuando éste tenía tres semanas de vida y lo cuida hace cuatro años. Pese a ser responsable con el cuidado de su mascota, el ejemplar fue robado desde el antejardín de su casa y estuvo desaparecido por tres días.

Por ello, como veterinaria, llamó a la comunidad a tomar algunas medidas de seguridad, ya que cada ejemplar perdido o suelto, está expuesto a ser atropellado, a sufrir lesiones o bien a ocasionar accidentes.

Con la campaña “#Incondicionales” el gobierno busca fomentar la tenencia responsable de animales, a través de la difusión de los beneficios que aporta a las personas un animal bien cuidado, lo que además permite reducir el número de perros abandonados y evita enfermedades.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)