El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, presentó el nuevo reglamento que pondrá en funcionamiento la Ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, también conocida como “Ley Súper 8″.

La iniciativa será sometida a consulta pública y se diferencia de la presentada por el Gobierno anterior, ya que pretende controlar la cantidad de calorías, grasas, azúcares y sal que contiene cada alimento, estableciendo cada porción en 100 gramos o cada 100 centímetros cúbicos en caso de líquidos.

Por ejemplo, si hay algún alimento que sobrepase los límites establecidos, deberá estar marcado con un octágono negro con el concepto “exceso de“.

Además, este reglamento podría significar el fin de las publicidades de productos dirigidos a menores de 14 años e incentivos en los alimentos, incluso de grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s y sus “cajitas feliz”.

Así lo explicó Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud.

Asimismo, por cada ingrediente que presente concentraciones mayores a lo recomendado, habrá una advertencia y además, no podrán ser vendidos en colegios, según lo explicó el senador, presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi.

A partir de este martes, el reglamento será objeto de una consulta ciudadana que durará hasta el 19 de octubre, en la página web del Ministerio de Salud. Se espera que esta normativa pueda entrar en funcionamiento en junio de 2015.