La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI investiga el incidente ocurrido el lunes en la comuna de Lampa, donde un agricultor murió cuando un efectivo de Carabineros le disparó en un procedimiento por la presunta sustracción de un tractor.

El hecho se generó a eso de las 19:00 horas luego de una denuncia por la sustracción de un tractor en el sector, por lo cual funcionarios de civil del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) desarrollaron un procedimiento por la zona hasta encontrar un vehículo de características similares al sustraído en una parcela de calle Río de Janeiro, conducido por un trabajador.

Según la información preliminar entregada por el fiscal Fernando García, en ese instante se generó una discusión entre los carabineros de civil con el conductor, incidente que terminó cuando uno de los policías disparó en contra de un segundo hombre identificado como Luis Fernando Cáceres Zapata, de 51 años, el que era propietario del tractor.

Producto de las lesiones, el agricultor murió mientras era trasladado hasta un recinto asistencial.

Las versiones son contradictorias, puesto que Carabineros asegura que el fallecido intentó agredirlos con una escopeta, mientras que la familia de la víctima sostiene que los funcionarios nunca se identificaron como efectivos policiales lo que generó las dudas del conductor del tractor, quien pensó que se trataba de un asalto dando aviso al dueño de la propiedad que salió portando una escopeta.

Con las indagatorias posteriores se concluyó que el tractor mantenía sus papeles en regla, descartándose que fuera robado. Todos los antecedentes quedaron en manos del Ministerio Público que encargó la investigación a la Policía de Investigaciones.

El coronel de Carabineros Omar Gutiérrez, por su parte, reconoció que la muerte del agricultor se generó por un error de procedimiento y lamentó el hecho. Además, el oficial señaló que se realizará una investigación paralela a la que desarrolle el Ministerio Público, para determinar eventuales sanciones.

El funcionario policial que habría efectuado los disparos se mantiene en dependencias de la Brigada de Homicidios de la PDI, para ser posteriormente trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Colina donde se le realizará el control de detención respectivo y la formalización de cargos, dependiendo de los resultados que arroje la investigación.