La ministra de Salud, Helia Molina, se reunió con representantes del Movilh para discutir la inclusión de procesos en la readecuación corporal de transexuales con cargo a Fonasa.

En la cita se discutió sobre los mecanismos para facilitar estos procesos, por lo que la encargada de la cartera comprometió que el Minsal regulará las intervenciones médicas.

Al respecto la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, dijo que entre los procesos de readecuación se encuentran la orientación mental sexual, la hormonización y las cirugías. Agregó que “desde el año pasado muchas personas transexuales estamos haciendo uso de Fonasa para costear los tres procesos médicos”.

Explicó que hasta el momento no existe una canasta aprobada para los costos de estas intervenciones, por lo que no hay claridad sobre cuáles son los recintos públicos de salud con especialización en estas áreas.

Dinamarca dijo que “propusimos a la ministra que esta situación se regule con la aprobación y publicación de una canasta que sea clara para las personas transexuales y que además se entregue más y mejor información sobre cómo y dónde acceder a este derecho. El respaldo de la ministra fue clarísimo en este punto que ya se cuenta con el apoyo de Fonasa, con cuya directora, Jeannete Vega, nos reunimos a comienzos de mes”, afirmó.

Desde el Movilh se indicó que la ministra también respaldó la incorporación a la “Carta de Derechos y Deberes del Paciente” la no discriminación, y que además se propuso contar con tratamientos de fertilidad asistida a todas las parejas, independiente de su orientación sexual, respuesta que aseguraron conocerán durante los próximos días.

En tanto el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que otro de los temas abordados la ministra de Salud, fue la necesidad de la prevención del VIH/SIDA cuente con el concurso de todas las organizaciones sociales interesadas.