La Ley sobre Protección de Glaciares buscará “objetivizar” el daño a todas las masas de hielo ubicadas en territorio chileno. El proyecto del Ejecutivo recogería las tres mociones existentes en el parlamento y se presentaría en agosto.

Esto fue confirmado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ante la comisión de la cartera en la Cámara de Diputados el 20 de junio.

En tanto, este viernes el ministro reconoció que esta legislación ya está siendo tramitada en conjunto con la Dirección General de Aguas y que aún no definen si el Gobierno patrocinará uno de los tres mociones existentes en el Congreso, o bien se enviará uno nuevo sobre la materia.

Lo que sí se sabe es que este proyecto buscará, en palabras del ministro Badenier, “objetivizar” las actividades que provocan daño a los glaciares, para regular las intervenciones a los hielos.

El secretario de Estado aseguró que no es posible a priori listar una serie de actividades en las que se supone que se dañará a las masas de hielo, por lo que se está trabajando en esa delimitación.

Por su parte, el senador independiente Antonio Horvath, autor de una de las iniciativas existentes en el Congreso, afirmó que ya están trabajando con el ministerio para definir políticas en esta materia.

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, sostuvo que el proyecto de ley que presentaron como República Glaciar, el polémico “país” fundado por la organización ambientalista dentro del territorio austral chileno, contiene todos los elementos para una protección efectiva de los glaciares.

Asimismo, apuntó que éste es respaldado por nueve diputados de diferentes bancadas.

Este proyecto de ley reconocería soberanía y declararía a los glaciares como bien nacional de uso de público, al igual que establecería a los glaciares como reservas estratégicas de agua. Por lo tanto, no se podrían intervenir.

Entre otras características, también establece un conjunto de perímetros y prohibiciones para no afectar a las masas de hielo y su entorno, y obligaría a los proyectos que hoy afectan glaciares, especialmente los mineros, a modificar sus planes de obras y garantizar la conservación de los glaciares en Chile.