A las 10:00 horas de este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dará a conocer su resolución respecto de reabrir la investigación en torno a los seis imputados por cuasidelito de homicidio, por la fallida alerta de maremoto en 2010.

Los querellantes de esta causa rechazaron las nuevas diligencias, acusando que en cuatro años de investigación se reunió evidencia suficiente, y exigieron el inicio de la preparación de juicio oral.

Un año es lo máximo que podría extenderse la etapa de investigación en el caso de la fallida alerta de maremoto que, desde 2010, indaga la Fiscalía Occidente, en caso de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acceda a la ampliación de la indagatoria que piden las defensas.

La solicitud más extensa corresponde al informe oficial que pretenden obtener del Pacific Tsunami Warning Center, para que especifique a qué hora enviaron la alerta de maremoto, la madrugada del 27 de febrero de 2010, luego del terremoto ocurrido a las 3:34 de la madrugada.

Otra de las diligencias que se solicitan es conocer el tráfico de comunicaciones entre la Oficina Nacional de Emergencias y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, a partir de las 3:03 horas del 27F, denunciando que hasta ahora la Fiscalía Occidente sólo dispone -en la carpeta de investigación- de las comunicaciones captadas luego de las 4:00 de la madrugada.

A esto se suma una serie de testimonios que pretenden obtener de la propia presidenta Michelle Bachelet; del ex director General de Carabineros, Eduardo Gordon; del ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; y del ex director de la Onemi, Humberto Maturana.

El abogado defensor del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, abogado Rodrigo Molina, quien retiró la petición de reconstitución de escena, explicó la importancia de las diligencias.

El abogado querellante Carlos Feirlie señaló que las defensas han incorporado diligencias que no corresponden a la justicia penal, como oficiar a la Contraloría, lo que corresponde a una materia civil. Es por esta razón que espera tranquilo la resolución del tribunal, dijo.

Por su parte, el abogado querellante Alfredo Morgado indicó que luego de cuatro años de indagatoria, son las familias las que no pueden esperar más.

La discusión durante esta audiencia podría verse acotada por el partido entre Chile y Holanda en el Mundial de Fútbol, ya que en el encuentro anterior, el juez suspendió la audiencia argumentando que podía ser “un día histórico” para los chilenos.

De no aceptar la ampliación, comenzaría la preparación del juicio oral.