Trabajadores de la pesca industrial de la región del Bío Bío cortaron el tránsito en los tres puentes que unen las comunas de San Pedro de la Paz con Concepción, provocando el colapso en los viaductos.

La manifestación con barricadas comenzó a eso de las 07:30 horas, y afectó a miles de automovilistas que pasaban por los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Mecano.

Esto generó además problemas para los equipos de emergencia que debían llegar a un accidente de tránsito en el camino a Santa Juana.

Jaime Saldías, dirigente de los trabajadores, señaló que el motivo de la protesta es el fraccionamiento de la jibia impuesto por el ministro de Economía en conjunto con el subsecretario de Pesca, y según ellos, ésta era la única manera de llamar la atención de las autoridades.

De hecho, según Saldías, fueron las mismas autoridades quienes los instaron a realizar esta manifestación, ya que sólo así podían ser recibidos.

Consultado por los problemas generados en el traslado de miles de personas, el dirigente indicó que es parte de la indignación en el sector tras ser excluidos de la captura.

Recordemos que a través de un comunicado firmado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se anunció una modificación en el “arte de pesca” para extraer la jibia, indicando que sólo se podrá capturar el recurso con línea de mano en botes, lo que impedirá el acceso a los pescadores industriales y eliminará el actual fraccionamiento del 80% para artesanales y el 20% para industriales.

Los trabajadores fueron recibidos en la Intendencia, donde se registraron algunos incidentes y dificultades en el tránsito en la avenida Prat. Sin embargo, no está contemplado que en el diálogo participe el intendente Rodrigo Díaz.