Con la llegada de los meses fríos es común que la salud decaiga. Pese a que hay quienes resisten esta época sin enfermedades, los síntomas como romadizo, tos y dolores musculares son habituales en otoño e invierno.

Hace un tiempo te contamos en BioBioChile las diferencias entre gripe y el resfrío. El resfrío o catarro es una infección leve provocada por Rinovirus o el Coronavirus que se traduce en síntomas y molestias que comienzan de manera paulatina, mientras que la gripe es una infección en las vías respiratorias provocada por el virus de la influenza, que si no es tratada correctamente puede derivar incluso en una neumonía.

Para diferenciarlas se debe tener en cuenta algunos síntomas característicos, como fiebre, dolor de garganta y muscular. De acuerdo al Minsal, en el caso de la gripe, ésta se presenta de manera repentina con temperatura sobre 38º por hasta 3 días, decaimiento general y dolor de cabeza, molestias leves en la garganta y tos seca, señala la nota publicada anteriormente.

Pero fuera de los medicamentos que se pueden consumir para paliar los desagradables síntomas, hay quienes optan por recetas naturales.

El Ministerio de Salud dispone de un documento que incluye 103 plantas medicinales y sus diversos usos y beneficios. Ante ello te presentamos 5 plantas que servirán para combatir los síntomas del resfrío.

1. Eucaliptus

Las hojas de eucaliptus se utilizan, entre otras propiedades, como infusión para las afecciones de las vías respiratorias altas, como por ejemplo el catarro, resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, además de bronquitis, gripe y asma. Según indica el documento además es común utilizarla en vaporizaciones en caso de males respiratorios.

2. Sauco

El sauco es un árbol de unos 5 metros cuyas flores se utilizan para tratar los resfríos, esto por ser sudorífico y febrífugo, además de combatir la tos y catarros, puesto que descongestiona las vías respiratorias superiores.

3. Palto

El palto es especial para los síntomas del resfrío como la tos, el catarro, y la bronquitis. Para ello se recomienda preparar una infusión con una cucharada de hojas -frescas o secas- para un litro de agua hervida. Luego beber una taza unas tres veces al día.

4. Tilo

El árbol de tilo puede alcanzar los 18 metros. En Chile, la planta es muy usada para los cuadros gripales. Entre sus propiedades combate la fiebre, la tos y además el malestar general.

5. Hierba del paño

Esta planta se puede encontrar entre las provincias de Coquimbo y Valdivia. Se usa mucho en cuadros bronquiales, además entre sus propiedades se tienen efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana. Es por ello que es indicada para el asma, la tos y la bronquitis.

El documento del Minsal es enfático en señalar que estas hierbas tienen el carácter de “auxiliares sintomáticos” y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.