Parlamentarios de la Nueva Mayoría condenaron el crédito que se le otorgó a la cadena internacional de pizzerías “Papa John’s” de parte de la Corfo por un millón de dólares. Desde la UDI no descartaron formar una comisión investigadora por “tráfico de influencia, nepotismo y posible delito”.

El pasado el 16 de octubre de 2009 se constituyó una sociedad que buscaba traer, desde Estados Unidos, una franquicia de la pizzería “Papa John’s” a Chile.

Dos meses después, el 3 de diciembre de ese año, se obtuvieron 24 mil 750 UF, cifra cercana al millón de dólares, como préstamo de parte de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

La situación fue denunciada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Daniel Farcas, del PPD, y Gabriel Silber, de la DC, quienes criticaron la situación, principalmente por lo larga que es la tramitación de un crédito de bajos montos en esa institución, y además por la poca relevancia que tiene para el mercado nacional una cadena de pizzerías.

El diputado Silber calificó esa situación como escandalosa.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que se está estudiando llamar a una comisión investigadora del caso, para establecer no solo las posibles responsabilidades penales, sino que también las políticas.

El préstamo fue concedido al fondo de inversión privado Emprendedor 1 en el que participan, entre otros, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville; el ex superintendente de Valores, Álvaro Clark, además de Felipe del Río, Jaime Vargas y Sergio Benavente.

Asimismo, en esa época, el vicepresidente de Corfo era Carlos Álvarez, hoy presidente del consejo directivo del Sistema de Empresas Públicas.

Desde la Corfo se está preparando un comunicado donde explicarán la situación de crédito otorgado a la franquicia chilena de ” pa05_pizza2