La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que la conformación de una Comisión Investigadora, por el caso de compra de horas cama privadas en el Gobierno anterior, sería positivo en pos a la transparencia.

Molina llegó hasta el Senado con el objetivo de informar sobre la situación de la deuda de los Servicios de Salud y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, sobre la compra de servicios a entidades privadas de salud y sobre el estado de avance de las obras de infraestructura de la red pública.

En la instancia no estuvo ausente el tema de las posibles irregularidades cometidas en la compra de horas cama en el sector privado durante el Gobierno anterior.

Frente a la posibilidad que la Cámara Diputados conforme una Comisión Investigadora por este tema, Helia Molina, afirmó que es una facultad legislativa en caso que existan los antecedentes necesarios.

Sin embargo, afirmó que no está dentro del ánimo de La Moneda denostar la gestión realizada por la administración de Sebastián Piñera.

Mientras, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, se refirió al informe emitido por el ente fiscalizador al que hizo referencia el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, mediante el cual se demostraban “graves irregularidades” en compra de servicios a clínicas.

En este sentido, Mendoza afirmó que el informe al que se hace referencia es uno antiguo que elaboró la Contraloría, en el que se alerta al Minsal respecto a irregularidades administrativas en la compra de días cama.

Mendoza afirmó que la Contraloría no es un instrumento para generar un balance del Gobierno anterior, y que serán igualmente cautos para realizar auditorias de la misma forma que lo hicieron cuando asumió Sebastián Piñera.