Un 33,7% de los niños chilenos menores de seis años sufren malnutrición por exceso, debido a una alimentación desequilibrada, y que los exponen a problemas físicos y sociales, indicó un estudio del Ministerio de Salud.

Mientras un 33,7% de los niños sufren de malnutrición por exceso, un 23,5% tienen sobrepeso y riesgo de obesidad, y 10% padece directamente obesidad.

Esto según el informe ‘Radiografía de la Obesidad Infantil’, difundido este lunes por las autoridades del Minsal.

El documento se realizó mediante controles de salud a casi un millón de niños a nivel nacional durante 2013, y reveló que se produce por una dieta desequilibrada en la que los menores se alimentan con alimentos procesados, con exceso de azúcar y calorías.

El sobrepeso puede provocar a los niños problemas físicos como deformaciones en columna y síndrome de resistencia a la insulina, y sociales como bullying, agregó el reporte.

“Este es un tema grave, que nuestros niños estén con estos niveles de sobrepeso y obesidad, que son factor de riesgo en la producción de enfermedades como el cáncer, diabetes, y enfermedades cardiovasculares”, dijo la ministra de Salud, Helia Molina, al diario La Tercera.

Un informe del 2013 de la FAO indicó que un 7% de los niños en edad preescolar en América Latina sufren obesidad.