Hasta el 30 de junio se extiende la convocatoria a participar del certamen “Dramaturgia del exilio” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A partir desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio, habrá plazo para postular textos inéditos que aludan al impacto que tuvo el exilio provocado esencialmente durante los 17 años de la dictadura militar del ex General Augusto Pinochet. Con esta invitación se pretende, además, estimular el ejercicio de la memoria para reconstruir parte de la historia de Chile a través de la producción y creación de escritos dramáticos que fomenten el conocimiento y la discusión respecto al tema.

Dentro de los requisitos de postulación se señala que la composición literaria no debe haber sido presentada de manera profesional ni haber obtenido premio o publicación en soportes mediales. Podrán participar del certamen chilenos o extranjeros de todas las edades que abarquen visiones de las repercusiones o experiencias del exilio.

Los dramaturgos Luis Barrales (“Allende, noche de septiembre”), Pablo Paredes (“Las analfabetas”) y el periodista y crítico teatral, Rodrigo Miranda serán los encargados de dirimir y escoger al ganador del certamen al que se podrá postular hasta el 30 de junio a través del sitio web www.museodelamemoria.cl, donde se encuentran las bases del concurso.

Los autores de los textos ganadores recibirán $300.000 por texto seleccionado, además de la publicación en la edición institucional del Museo de la Memoria y la dramatización de su obra en el auditorio del centro cultural con tres funciones cada uno, los días jueves, viernes y sábado del mes de noviembre.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y con la colaboración de Balmaceda Arte Joven, buscan visibilizar el impacto del exilio y profundizar en las vivencias de la sociedad chilena que debió emigrar del país ante el temor, las amenazas e irregularidades durante la décadas de los 70′s y los 80′s, para de esta forma reconstituir o confluir en una noción acerca de los sucesos provocados durante el gobierno militar.