Un terremoto de 8,2 grados de magnitud remeció el norte de nuestro país, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la evacuación de las costas de todo el país por una alerta de tsunami.

Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami tras el sismo, que se produjo a las 20:46 horas a unos 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 46,4 kilómetros según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

“El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El Pacific Tsunami Warning Center con base en Hawai emitió también una alerta de tsunami.

Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó a través de su cuenta en Twitter que “todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados”.

En tanto, la Marina de Guerra de Perú declaró la alerta en toda la costa sur de ese país, informó este martes de la Dirección de Información de la institución.

“Sólo es una alerta para que se tomen medidas de seguridad”, dijo a la AFP el comandante de la Marina de Guerra del Perú, Colbert Ruiz quien precisó que el sismo presenta las características para decretar la alerta de tsunami, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.