Más de 500 trabajadores de planta, contratistas y subcontratistas de la mina El Soldado, ubicada en la localidad de “El Melón” en la comuna de Nogales, se encuentran paralizados ante la falta de negociación que existe con la empresa Anglo American, quienes centran su petitorio en cumplir las normas de seguridad en las minas, salario y beneficios.

A raíz de esto, más de 35 camiones se encuentran sin poder ingresar al complejo minero de la región de Valparaíso, puesto que los funcionarios hicieron una barrera humana al ingreso al lugar.

Esta situación se depondría si la empresa Anglo American retoma la mesa de trabajo y cumple los petitorios de los trabajadores a nivel nacional, según afirmó Felisa Garay, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Petorca.

Felisa Garay fue enfática en decir que lo que esperan los trabajadores es que se cumplan los convenios establecidos y los petitorios, en donde se espera que los beneficios sean también para los contratistas y subcontratistas.

Es por eso que apuntan, además, a la gratificación mensual, bonificación por tres años de servicio y horas extraordinarias, entre otros.

Al respecto, el gobernador de Quillota, César Barra, manifestó que se hicieron las gestiones para garantizar la seguridad de los trabajadores, entendiéndose que esta problemática es de carácter nacional.

Cabe consignar que la conversación a nivel nacional la establece la Federación de Trabajadores Sindicalizados, asistida por la Confederación de Trabajadores del Cobre, quienes desde enero de 2013 establecieron una mesa de trabajo con Anglo American.

Sin embargo, en enero de este año, el proceso cesó porque la empresa dejó de participar en ella.