Hasta 18 años de presidio contra uno de los seis imputados pide el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, que investiga el ataque incendiario sufrido por la familia que cuidaba el fundo Pisu Pisué, la noche del 9 de enero del año pasado.

Se trata del comunero argentino Francisco Facundo Jones Huala, a quien se le pide una pena de 12 años como autor de ataque incendiario, casi 5 años por 2 infracciones a la ley de armas y 541 días por el ingreso clandestino al país.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, informó al tribunal la evidencia que presentará contra Jones y los comuneros Cristian García Quintul y Fénix Delgado, a quienes les pide una pena de 10 y 12 años de cárcel respectivamente, como autores del mismo incendio.

Serán más de 300 pruebas, entre testimoniales, periciales, documentos y evidencias materiales, gran parte recogidas durante el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf

La fiscalía pide también cuatro años de cárcel contra los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef y cinco contra Álex Bahamondes Garrido, quienes están acusados como encubridores del ataque incendiario.

El fiscal Fuentes recordó que la noche del ataque, seis adultos y cuatro menores de edad fueron obligados a salir de la casa y amarrados, mientras los encapuchados quemaban la vivienda.

Se espera que durante esta semana el Tribunal de Garantía de Río Bueno fije la audiencia de preparación de juicio oral, donde se determinarán qué pruebas presentadas por la fiscalía, querellantes y defensas serán aceptadas finalmente para la etapa del juicio oral.