Sorpresa causó el anuncio realizado ayer miércoles por la agrupación Greenpeace, sobre la creación de una nueva República emplazada en glaciares ubicados al interior de territorio chileno que no cuentan con una soberanía declarada.

Esta se trataría de una campaña de concientización impulsada por la ONG, que fue comunicada a través de un inserto a página completa en el diario The New York Times.

Esto sería posible -indicaron desde la organización-, por un vacío legal existente en la legislación que no reconocería estas masas de hielo como parte de la soberanía de Chile, sin embargo, expertos han descartado que esto sea posible.

En el marco de esta declaración es que Greenpeace comunicó a través de su sitio web que el antipoeta Nicanor Parra se transformó en el primer ciudadano ilustre de la República Glaciar, sumándose a la campaña para defender los glaciares andinos.

Según señala la publicación, Matías Asún -director de Greenpeace en Chile-, declaró que “La figura de Nicanor Parra como ciudadano es un honor para nuestra República. Que el más importante exponente de la antipoesía, gran conocedor de las matemáticas y la física y nominado en varias ocasiones al premio Nobel, forme parte de este país significa que nuestra petición por una ley de glaciares tiene todo sentido y vamos por un buen camino”.

Este es el primer ciudadano de esta nación, del resto que se irán sumando en los próximos días, los que serán dados a conocer prontamente. En tanto, a partir de este jueves, voluntarios de la ONG se instalaron en 5 ciudades del país a emitir los primeros pasaportes para que se sumen a este nuevo “Estado”.

Si quieres sumarte a la iniciativa, puedes dirigirte a cualquiera de estos “regitros civiles” ubicados en Santiago (Ahumada con Huérfanos), Valparaiso (Plaza Aníbal Pinto), Concepción (Calle barros Arana) y Temuco (Plaza Hospital).

Greenpeace (CC)

Greenpeace (CC)