Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 1:37 horas de este jueves, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule, según reportaron usuarios de BioBioChile.

Hasta el momento, desde la Onemi no reportan problemas en servicios básicos y destacan que las características del sismo NO reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

El Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, informó preliminarmente una magnitud en 5.6 grados, lo que corrigió minutos más tarde y lo fijó en 5.3 grados.

El epicentro se ubicó a 38 kilómetros al Noreste de Cartagena, con una profundidad de 59.5 kilómetros. El temblor también fue percibido en la zona cordillerana de Mendoza, Argentina.

La escasa profundidad del movimiento telúrico habría provocado que la sensación fuera mayor respecto a la magnitud en escala Richter, lo que también causó que se escuchara un fuerte ruido subterráneo.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también informó una magnitud de 5.3 grados, con epicentro ubicado a 31 kilómetros al Sur de Villa Alemana y una profundidad de 58.9 kilómetros.

Automovilistas reportaron algunos rodados menores en la cuesta Barriga y cuesta Lo prado de la Ruta 68, lo que no provocó la interrupción del tránsito y la situación fue controlada por personal de la concesionaria. También se informó de la caída de un árbol sobre un transformador en la localidad de Limahue, comuna de Malloa, región de O’Higgins, lo que provocó un corte de energía en el sector.

Las intensidades en la escala de Mercalli son las siguientes:

Región de Coquimbo

Combarbalá: II
Illapel: III
Salamanca: III

Región de Valparaíso

Algarrobo: V
Calera: V
Casablanca: V
El Quisco: V
El Tabo: V
Hijuelas: V
La Cruz: V
Los Andes: V
Nogales: V
Quillota: V
Quilpué: V
Rinconada: IV
San Felipe: III
Valparaí­so: V
Villa Alemana: V
Viña del Mar: V
Zapallar: V

Región Metropolitana

Alhué: V
Calera de Tango: VI
Colina: VI
Curacaví­: VI
Lampa : VI
María Pinto: V
Melipilla: VI
Paine: V
Pirque: V
Puente Alto: IV
San José de Maipo: V
San Pedro: V
Santiago: V
Talagante: VI
Tiltil: VI

Región de O’Higgins

Chépica: III
Graneros: VI
La Estrella: VI
Las Cabras: V
Litueche: VI
Lolol: V
Marchihue: VI
Navidad: VI
Paredones: V
Peralillo: IV
Pichilemu: IV
Placilla: IV
Rancagua: VI
San Fernando: V

Región del Maule

Constitución: II
Curicó: II
Duao: II
Iloca: II
Maule: III
Molina: III
Pencahue: II
Rí­o Claro: III
Romeral: III
San Javier: III
Talca: II