A través de un comunicado, las comunidades en resistencia de la provincia de Arauco se refirieron a los incidentes registrados el día de ayer en la comuna de Tirúa tras el desalojo del fundo El Canelo en Tranaquepe. Mediante éste, desmienten que hayan organizado una emboscada contra Carabineros.

Recordemos que la empresa Volterra ordenó el desalojo del fundo El Canelo, comuna de Tirúa, por lo que el día martes, personal policial llegó para sacar a las cinco comunidades que se mantienen en el territorio.

Según el comunicado, los uniformados llegaron “en forma masiva con tres micros, dos zorrillos, un guanaco y diversas camionetas” al sitio donde se encontraban cerca de 100 comuneros entre niños, mujeres y adultos, realizando labores al interior del predio, tales como limpieza del terreno, roce y destroncando los eucaliptos para “recuperar la tierra y así dar paso a la futura siembra comunitaria”.

“Estando los comuneros solamente provistos de sus herramientas de trabajo, a eso de las 11 horas fueron atacados por Carabineros, quienes disparando balines y perdigones intentaron desalojar el lugar. Incluso prendieron fuego en uno de los cercos. Como consecuencia del ataque, un menor de edad resultó herido con perdigones en su pierna”, indica el comunicado.

Continúa señalando que “esta acción de Carabineros contra nuestras familias obligó, en horas de la tarde, a los kona de los Lob en Resistencia a ejercer la autodefensa y así recuperar el control del predio. Dejamos en claro que no se trató de una emboscada como lo ha dicho, descaradamente, el Intendente del Bío Bío y el alto mando de Carabineros, sino de un enfrentamiento donde los kona sólo respondieron a la ofensiva policial”.

Posterior a ello, aseguran, Carabineros procedió a lanzar innumerables gases lacrimógenos al interior de las casas aledañas al fundo El Canelo, pertenecientes a comuneros mapuche del sector. Este acto, indican, generó un incendio en los pastizales de los patios de las viviendas, poniendo en peligro los inmuebles. “Las familias tuvieron que huir y la policía, mientras tanto, continuaba disparando contra los comuneros que intentaban proteger las casas del fuego”.

Finalmente señalan que “la represión no nos doblegará. Esperamos que Carabineros no continúe siendo la guardia armada de las empresas forestales, porque las comunidades continuaremos avanzando en el control territorial del fundo El Canelo”.

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook

Facebook