Con sorpresa iniciaron su jornada los habitantes de la región de Valparaíso, debido a un sismo que afectó a la zona durante la mañana del martes, y que estuvo acompañado por una serie de movimientos menores.

Se trata de nueve sismos percibidos entre las 06:00 y las 10:00 horas, de los cuales sólo uno tuvo mediana magnitud, dos ligera y el resto rondaron en la menor magnitud, por lo que fueron casi imperceptibles.

Si bien no son movimientos que puedan generar daños, y son parte de la serie de sismos diarios que se registran en Chile, debido al desplazamiento de las placas tectónicas y el choque de éstas en la zona de subducción, estos sismos llamaron la atención de las personas debido a la fecha, coincidente con el aniversario número 29 del sismo 7.8 que afectó a San Antonio el 3 de marzo de 1985. Como una mala coincidencia, ésto generó temor entre quienes ya vivieron la experiencia anterior en la zona.

La mayoría de los movimientos tuvo un epicentro cercano a los 35 kilómetros al oeste de San Antonio y al noroeste de El Tabo, con hipocentros que variaron entre los 19 y 40 kilómetros de profundidad.

De dichos sismos, el único que tuvo una magnitud considerable fue el registrado a las 07:51 horas, que marcó 5.4 grados, es decir una magnitud media, con epicentro a 39 kilómetros al oeste de San Antonio e hipocentro que superó los 40 kilómetros de profundidad, según la información aportada por el Centro Sismológico Nacional.

Producto de lo anterior fue que los habitantes de las zonas cercanas al epicentro, en especial en San Antonio, se preocuparon y comenzaron a solicitar información sobre los sismos que han afectado a la zona.

Cabe destacar que la Onemi y el CSN dieron a conocer los datos de estos movimientos, que debido a su baja magnitud no han producido alertas de ningún tipo y menos aún daños a la infraestructura.