Continúan las reacciones luego de los despidos registrados en Recoleta de varios profesionales que se desempeñan como profesores en colegios vulnerables en la comuna, pertenecientes a la ONG Enseña Chile.

El alcalde Daniel Jadue aludió a que estos jóvenes no están preparados para ejercer como docentes, ya que tienen otras profesiones y no son necesariamente profesores, señalando además que la institución tiene una filosofía “derechista”.

Tomás Recard, director ejecutivo de Enseña Chile, salió al paso de las declaraciones de Jadue, indicando que están convencidos de que la gente debe estar bien formada, y se gastan una parte de los recursos en educarlos con cursos que les permitirán desempeñarse como docentes.

Por otro lado, comentó que “Los jóvenes de Enseña Chile trabajan a tiempo completo por dos años en colegios con índices de vulnerabilidad alto, deben tener un títuilo con materia afín a lo que enseñan, y después van a todos lados buscando soluciones para la educación”, agregando que quedan comprometidos de por vida a mejorar la educación en el país.

Recard señaló que “Dimos la prueba inicia y nuestros profesionales estuvieron dentro de las 3 mejores instituciones de Chile”, algo que muestra todo lo contrario a lo que aludiría el alcalde Recoleta.

“Los profesionales de todas las profesiones que trabajan con nosotros hacen clases en una materia afín, y además damos una formación que implica al menos 480 horas de aula más 1500 horas de práctica. Es el único municipio donde nos despidieron a todos los profesionales. Ellos saben lo que es tener un contrato por 26 horas y trabajar 60, por un sueldo líquido de 400 mil pesos mensuales”, explicó Recard.

“Desmitifiquemos el mito de que Enseña Chile no cree en la formación docente”, agregó, indicando que “Enseña Chile es una de las instituciones que más valora la docencia (…) Nosotros nos sacamos el sombrero por los profesores de nuestro país”.

Puedes escuchar los descargos del director ejecutivo de Enseña Chile en la entrevista realizada por María José Soto, durante Expreso Bío Bío: