Desde su lanzamiento en 1997, Netflix ha revolucionado la industria cinematográfica con su servicio de transmisión de películas a través de internet, propiciando incluso el derrumbe de gigantes del arriendo como BlockBuster.

Sin embargo Netflix tiene un talón de Aquiles: la velocidad de las conexiones. Para poder ofrecer un servicio de calidad, requiere que los proveedores de banda ancha también otorguen a sus clientes un servicio apropiado. De aquí que la empresa decidiera crear un índice de velocidad de conexiones, que en 2013 se estrenó en Estados Unidos y este año llega a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Según explica en un comunicado, su índice de velocidad se basa en las más de 1000 millones de horas de series y películas que los 44 millones de usuarios de Netflix en todo el mundo ven cada mes, consideradas el rendimiento promedio de cada proveedor.

¿El principal resultado? Los pequeños proveedores de internet resultan ofrecer velocidades mucho mejores que los grandes.

“Los grandes proveedores, que por lo general corresponden a entidades antiguamente administradas por el estado, son los que obtienen los puntajes más bajos en el Índice de velocidades de ISP para sus respectivos países, debido a su gran dispersión geográfica y a que sus redes incluyen diversas tecnologías”, explica Netflix en un comunicado.

En Chile, esto se traduce en que el proveedor mejor calificado es GTD/Telsur, con una velocidad promedio de 2.82 Mbps. En el otro extremo de la escala se encuentra Entel, la cual marcó apenas 0.97 Mbps como promedio.

“Tal como esperábamos, la calidad de las conexiones de banda ancha en Latinoamérica ha mejorado desde que lanzamos nuestro servicio en la región, en septiembre de 2011. En general, las tendencias apuntan en la dirección correcta, excepto en Argentina, donde es necesario trabajar para revertir una tendencia negativa”, explicó Ken Florance, vicepresidente de transmisión de contenidos de Netflix.

A continuación, el gráfico completo de velocidades:

Netflix Latinoamérica | Chile

Netflix Latinoamérica | Chile