En el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió a la carta de protesta que Chile podría enviar a Perú para quejarse por el mapa limítrofe que dieron a conocer y donde aparece la demarcación en el Punto Concordia y no en el Hito 1 que según nuestro país está establecido.

De forma ambigua Moreno señaló que es normal que cuando un mapa se presenta públicamente con errores sobre la limitación con un vecino, el afectado envíe una carta de protesta, pero sostuvo que en el caso puntual con Perú esto aún no se ha realizado.

“Siempre que hay un mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites, naturalmente se hace ver a los países vecinos y se envía una nota de protesta, así que obviamente cuando eso sucede hay que realizarlo, pero no es que haya una cosa en particular hoy día”, señaló el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena agregó que “cuando corresponde es el procedimiento normal que se utiliza, evidentemente cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales”.

Estas declaraciones de Alfredo Moreno aumentan la tensión que se ha provocado al respecto, donde lo único que se ha aclarado es que por ahora el escrito no ha sido enviado.

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera, durante la entrevista con Radio Bío Bío también fue ambiguo al ser consultado sobre ese punto, al no establecer si se enviará o se preferirá una conversación directa con su homólogo Ollanta Humala, para aclarar la polémica.