Continúan las polémicas acerca de las autoridades que fueron designadas por Michelle Bachelet para trabajar en su gobierno. En el marco de la elaboración de un informe para notificar a los deudores del Crédito de Fondo Solidario, se dio a conocer que tres futuros intendentes y dos ministras aparecen como morosos.

La información, proporcionada por las universidades tradicionales a la Tesorería General de la República, muestra el listado de todos sus ex estudiantes morosos al 31 de enero, para que luego la institución financiera retenga la devolución de impuestos a la renta a modo de saldar parte de la deuda.

Según informó La Tercera, dos ministras designadas por Michelle Bachelet aparecen como morosas, junto a tres futuros intendentes del gobierno.

Se trata de las ministras de Cultura Claudia Barattini y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quienes adeudarían $4,9 millones en la UMCE y $196 mil en la Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente.

La primera de ellas, declaró que contrajo la deuda con la UMCE en los años 80, la que aseguró pagará “En cuanto se reabran las oficinas de la universidad”. Por otro lado, argumentó que vivió fuera de Chile durante 12 años, tiempo en el cual no recibió avisos de cobranza.

En tanto, la futura encargada de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, no pudo ser contactada por el medio nombrado anteriormente.

Por otro lado, los intendentes que figuran como deudores son Hugo Veloso (Región del Maule), Valentín Volta (Región de Antofagasta) y Miguel Vargas (Región de Atacama).

El jefe regional del Maule posee hasta hoy una deuda de $4,7 millones en la Universidad de Talca, dinero que según indicó podría arrastrarse desde 2013, asegurando que regularizará su situación.

Valentín Volta Valencia, futuro intendente de Antofagasta, aparece con una deuda de $650 mil pesos en la Universidad de Tarapacá, explicando que pagó el 31 de enero y el 1 de febrero, después de la entrega del informe, por lo cual ya no sería moroso.

Finalmente, el próximo intendente de Atacama y actual director regional del Sernac, Miguel Vargas, figura con 9,6 millones de pesos de morosidad en la U. de La Serena, cifra que negó tajantemente, ya que asegura haber repactado la deuda con la casa de estudios y que es culpa de ellos no haber entregado los datos actualizados.

Cabe destacar que a los 5 aludidos les quedan tan sólo 5 días hábiles para regularizar la deuda, la que si es pagada, permite que salgan de este registro.