El Instituto de Salud Pública confirmó que la infección que afecta al niño de 11 años hospitalizado en Puerto Montt se debió al virus Hanta. La región de Los Lagos suma así dos contagios en lo que va corrido del año, descartando la autoridad una alerta sanitaria por el momento.

Esta confirmación ratificó las sospechas de la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud de Los Lagos, ya que el test rápido que se le practicó al menor tras su hospitalización el pasado sábado resultó positivo.

El menor afectado, de 11 años, ha presentado desde entonces una evolución favorable, está fuera de riesgo vital, pero continuará al menos 2 días más internado de la Unidad de Paciente Crítico Pedriátrico del Hospital de Puerto Montt, con aislamiento y bajo observación, según así lo indicó la seremi subrogante de la cartera, Marcela Cárdenas.

Esta confirmación eleva a dos los contagios por virus Hanta en la región de Los Lagos en lo que va corrido del año, siendo el primer caso el que afectó a un trabajador lechero de 30 años que falleció a mediados de enero en Osorno.

Además, la profesional dio cuenta de un nuevo caso sospechoso que afecta ahora al trabajador de una constructora, de 43 años, que habría adquirido la infección cuando realizaba faenas de mantención y gaviones en el río Manquemávida, en la costa de Purranque.

Pese a esto, la autoridad descartó de momento que se decrete una alerta sanitaria a nivel regional, tal como actualmente ocurre en las regiones de Valparaíso, el Maule, Araucanía y Metropolitana.

Respecto al lugar donde el menor de 11 años adquirió el virus, las autoridades sanitarias de la región dan por hecho que éste ocurrió en el sector cordillerano de Hua-Huar en la comuna de Los Muermos, lugar donde el niño permaneció junto a familiares durante varias semanas del mes de enero.