Son 23 los establecimientos educacionales que dependen de la municipalidad de Cerro Navia, y que la mañana de este lunes fueron entregados al Estado por el alcalde de esa comuna, Luis Plaza, quien dice no disponer de los fondos para administrarlos.

El jefe comunal fue recibido por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, para entregar las llaves de los establecimientos dependientes de la comuna, los que han perdido matrícula al punto de contar con sólo 8 mil 359 estudiantes, de los 17 mil para los que tienen capacidad.

Por lo mismo, el alcalde Luis Plaza indicó estar “aburrido” de tener que solucionar este escenario sin tener apoyo del Estado, emplazando a que el Gobierno entrante se haga cargo de este problema que viven las comunas con menos ingresos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, calificó como ilegal lo realizado por su par de Cerro Navia.

Esto porque pese al consenso existente en el tema, la ley obliga a los alcaldes a asumir la administración de los recintos educacionales, por lo que incluso el concejo municipal podría acusarlo de abandono de deberes.

Gonzalo Navarrete adjudicó la acción del alcalde Plaza a las maniobras comunicacionales que suele realizar el edil de Cerro Navia.