El presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que su partido está comprometido a trabajar con la Democracia Cristiana en el programa de gobierno de Michelle Bachelet. Esto, tras la decisión del PC de participar en el gabinete de la presidenta electa.

El timonel aseguró que lo que une a ambos partidos es llevar a cabo el programa de gobierno de la Nueva Mayoría durante los próximos cuatro años y si bien sostuvo que hay diferencias ideológicas y valóricas, aclaró que éstas deben dejarse de lado en la instancia.

Ante una eventual participación de militantes comunistas en la administración de Bachelet, Teillier afirmó que esperan estar presentes en todo el gobierno y no repetir fracasos anteriores, cuando estuvieron presentes en los mandatos de los presidentes Gabriel González Videla y Salvador Allende.

Luego del anuncio del Comité Central del Partido Comunista de estar dispuesto a integrar el gabinete de la presidenta electa, Michelle Bachelet, el timonel del partido, Guillermo Tellier, afirmó que hay voluntad de trabajar con la Democracia Cristiana pese a las diferencias que los separan.

Esto tras las declaraciones efectuadas por el ex presidente de la Falange, Gutenberg Martínez, quien la semana pasada manifestó que sería “un error” incluir a los comunistas en la administración de la ex secretaria general adjunta de la ONU respecto a posturas sobre Derechos Humanos.

Tellier manifestó que el compromiso de ambos partidos es cumplir con el programa de la Nueva Mayoría, no advirtiendo ningún problema para ello y cerrando de lleno la polémica que generó el ex timonel DC.

Si bien la desigualdad entre el PC y la DC se materializa en debatir si los gobiernos de Cuba y de Corea del Norte son dictaduras o no, el discurso de cumplir plenamente el programa de Bachelet se repite al interior de la Democracia Cristiana, según lo afirmó su presidente, Ignacio Walker.

Sobre la presencia de integrantes comunistas del gabinete en las calles ante eventuales movimiento sociales en 2014, Walker sostuvo que el PC- y los otros partidos de la Nueva Mayoría- tiene dos opciones que implican o estar en el gobierno o estar fuera de él.

Aunque expresó que su partido también ha sabido de diferencias con la DC, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade – citando el eslogan de la ex candidata presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei-, aseguró que sí se puede conformar un gabinete con comunistas y demócratas cristianos, dejando las discrepancias en segundo plano.

El aparente fin de esta discusión ha llevado a los partidos que integran la Nueva Mayoría a dar un nuevo paso y centrarse en la discusión sobre los cargos directivos en la Cámara de Diputados y en el Senado para el próximo período legislativo que comienza en marzo, instancia se reanudará el próximo lunes.