Tras el extravío de 2 mil 900 vale vistas por 250 millones de pesos del Departamento de Extranjería, el diputado PPD y senador electo, Felipe Harboe, afirmó que es delicado el “desorden” tras la pérdida de esos documentos.

En tanto, el presidente de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, aseguró que en esta ocasión se pone en riesgo la credibilidad de los trabajadores, debido a que el denunciado fue un funcionario dependiente de la Oficina de Contabilidad.

La Fiscalía Centro Norte, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, ya se encuentra trabajando para esclarecer la pérdida de 2 mil 900 vale vistas del Departamento de Extranjería del Gobierno, cuyo monto bordea los 250 millones de pesos.

Estos fondos fiscales debían ser depositados para pagar multas en la cuenta bancaria del Departamento, pero a fines de noviembre se notó un irregularidad en Iquique cuando el pago de un vale por 78 mil pesos no se depositó en la cuenta del BancoEstado de la Subsecretaría del Interior, sino que en el de una persona natural en el Banco Chile, sucursal Elqui.

Sobre este hecho, el diputado del PPD y senador electro, Felipe Harboe, afirmó que se trata de un desorden delicado por el aparte extravío de esos recursos.

El funcionario de la Oficina de Contabilidad de Extranjería, Claudio Yáñez, fue denunciado como el responsable de la pérdida de los documentos, ya que debía recepcionarlos de todo el país y luego depositarlos en la cuenta estatal correspondiente.

Frente a este hecho, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que en esta situación se está poniendo en juego la credibilidad de los empleados fiscales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó a un medio de circulación nacional que un número de vale vistas perdidos se redujo, ya que varios de ellos se había depositados o venían con destino a Santiago en valijas remitidas por las intendencias y gobernaciones.

Ubilla aclaró que sólo restarían 500 vales por recuperar, los que suman un total aproximado de 66 millones de pesos, y que ya está en curso un sumario administrativo para esclarecer otros presuntos responsables.