El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que no es atractivo para el país la decisión tomada por el directorio de Madeco Mills, filial de Madeco, que el pasado lunes puso fin a la manufactura y comercialización de los tubos de cobre.

La resolución fue tomada este lunes por la pérdida de competitividad de esta unidad de negocios, motivo por el cual la compañía del Grupo Luksic detuvo la producción y venta de tubos de cobre.

Madeco Mills afirmó que la paralización influyó el aumento en diversos costos, tales como la energía eléctrica.

A ello se suma la tendencia de reemplazar las tuberías de cobre por productos manufacturados en base a resinas plásticas para la conducción de gases y fluidos para uso doméstico e industria.

El titular de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que la decisión de la empresa no es atractiva para el país, lamentando la noticia.

Para el economista y consultor internacional Juan Guillermo Espinoza, el fin de esta unidad es seria para el desarrollo nacional, lo cual revela una crisis que la industria chilena viene arrastrando hace 30 años.

Según las estimaciones de Madeco, la paralización de las operaciones de la filial generarán una pérdida en sus resultados de 6,5 millones de dólares, principalmente por deterioro de activos, permitiendo liberar capital empleado en bienes raíces y capital de trabajo por unos 50 millones de dólares.

El nuevo negocio de la compañía será el de los envases, que manejará a través de Alusa y filiales, el que aporta un 90 por ciento a la caja de la compañía.

Alusa es una de las sociedades líderes en el rubro en América Latina, enfocándose en la elaboración de envases de alta complejidad y con ventas anuales que bordean los 355 millones de dólares.