La Reserva Nacional Ralco realizó su primera cuenta pública desde su creación en 1987, con una ceremonia en la Municipalidad de Alto Bío Bío, actividad que contó con la presencia del alcalde, Nivaldo Piñaleo; el director regional de Conaf, Francisco Pozo; el jefe provincial de Conaf Bío Bío, Miguel Muñoz; además de loncos y dirigentes de distintas comunidades.

En la oportunidad, el administrador de la Reserva Nacional Ralco, Segundo Necul, informó que durante el año 2013 se realizó el monitoreo de puestos de veranadas, apoyo en elaboración de parcelas para el Proyecto de Dendroenergía que lleva a cabo Conaf, además de un censo ganadero y habilitación de una zona de seguridad en la parte central de la reserva.

También se trabajó en la construcción de mesas y bancas para la zona de merienda ubicada en el sector de Laguna La Mula y se construyeron 12 estaciones auto-interpretativas en cuatro senderos, como Ygül Lafquen, Hombre de los Vientos, Río Ralco y Loncotahue.

En cuanto a lo que viene para el año 2014, Conaf tiene planificado trabajar en la formulación de proyectos para presentar ante el Gobierno Regional; como un camping en el sector de Laguna La Mula, un centro de visitantes y construcción de baños públicos. También se buscará fortalecer las alianzas estratégicas existentes con la Dirección de Vialidad, la Municipalidad de Alto Bío Bío y Sernatur, entre otros.

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, dijo que uno de los ejes de la Reserva Nacional Ralco “ha sido la estrecha relación con las comunidades que hacen uso del lugar para sus veranadas. Desde que Conaf administra la reserva, nos hemos preocupado principalmente de la protección de los recursos forestales existentes, especialmente de los bosques de araucarias. El objetivo de su creación fue preservar justamente estos bosques y conservar las tradiciones ancestrales de las comunidades pehuenches aledañas”.

Previamente, Conaf dio a conocer la gestión 2013 del Parque Nacional Laguna del Laja, en una ceremonia realizada en Antuco y que contó con la presencia del alcalde Claudio Solar, quien además preside el Consejo Consultivo de este Parque Nacional.

En la ocasión, se detallaron las actividades realizadas desde enero a la fecha, resaltando la habilitación del tramo sendero Las Chilcas para personas con capacidades diferentes, cuya inversión asciende a los $ 5.845.000, además de instalación de sistemas de cloración y reparación eléctrica de dependencias del parque nacional.

En ese sentido, el administrador Yuri Cid, dijo que el aumento de visitas que se ha ido registrando cada año ha obligado a la Corporación Nacional Forestal a ir mejorando rápidamente sus servicios, ya que “el año pasado se registraron 48.847 visitas y en lo que va del 2013 hemos recibido cerca de 66.300 turistas. Para el año 2014 pretendemos presentar una serie de proyectos al Gobierno Regional para obtener fondos para mejoramiento de otros senderos, así como también llevar a cabo la erradicación definitiva del ganado doméstico que ingresa”.