Durante la tarde del jueves un experto de la Unesco, que visitaba Valparaíso para evaluar el estado de los sitios patrimoniales, sufrió un violento asalto mientras recorrían la ciudad.

El atraco se registró cerca de las 18:30 horas mientras el especialista extranjero transitaba por calle Santo Domingo en el sector de la Iglesia La Matriz, donde fue abordado por un grupo de sujetos, quienes sustrajeron equipos, bolsos y mochilas.

La víctima fue el arquitecto argentino Luis María Calvo, quien viajó a nuestro país para realizar inspecciones y asesorías en torno a la conservación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad a 10 años de haber recibido esta calificación.

Además revisaba cómo los nuevos proyectos urbanos afectan al estado patrimonial de la ciudad puerto, en especial en situaciones como la del Mall Barón, que podría restar puntos en las revisiones.

Según los primeros datos, el personero de la Unesco salió del hotel fuera de itinerario, tras recibir una invitación de directivos del Consejo Nacional de Monumentos que los llevaron a recorrer otras zonas de la ciudad.

Mientras tanto el comandante de Carabineros Juan Rodrigo Pezoa, explicó que la víctima omitió el protocolo y realizó la salida sin avisarle a la escolta, trasladándose hasta un lugar del barrio puerto. Asimismo detalló que fue abordado por 3 individuos que los intimidaron con golletes de botellas, ante lo cual opuso resistencia, resultado con una lesión en la mano.

Pezoa informó también que los arquitectos que integran la comisión estaban con seguridad permanente, tanto del departamento de protección de personas importantes de Santiago, como del personal de la Segunda Comisaría, y se les había advertido que de salir, avisaran; lo que no sucedió en esta ocasión.

Calvo perdió dos cámaras reflex Canon, un disco duro y 82 mil pesos. Si bien el asalto no fue en horario de trabajo y revisión, los visitantes se quedaron sin parte del material que habían recopilado y que estaba guardado en las cámaras y el disco duro.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, enfatizó que si bien hubo pérdidas hay un respaldo de las imágenes de los miembros de la Unesco. Además hizo un llamado a reforzar la seguridad en la comuna.

Finalmente el jefe comunal reconoció que existe una carencia en recursos de seguridad para Valparaíso, lo que queda de manifiesto con este hecho, que se configura como una prueba más de que la ciudad porteña necesita mayor seguridad.