El parlamentario DC Eduardo Frei aseguró que le indicaron que la draga Ernesto Pinto, sería trasladada desde Valdivia hasta Chaitén por un tiempo indeterminado, por lo que indicó estar molesto ante la eventual situación.

A juicio de Frei, de ser cierta esta aseveración, no sólo echaría por tierra las aspiraciones fluviales y lacustre por las que Valdivia ha luchado en los últimos años, sino que también ocasionará problemas para Asenav y el traslado de sus embarcaciones hacia el mar.

El Senador DC apuntó que esperan dentro de los próximos meses que en el Congreso sea aprobada la Ley Fluvial, para lo cual es necesario que Valdivia cuente con esta nave.

El parlamentario añadió que de concretarse este traslado sería un desprecio para la región, afirmando que ya existiría una campaña para evitar que la draga Ernesto Pinto deje los ríos valdivianos.

Cabe recordar que el trabajo de la embarcación es remover escombros ubicados hasta 4,5 metros bajo el agua, para dejar una profundidad uniforme a lo largo del trazado entre Corral y Valdivia y de este modo permitir que embarcaciones de mayor tamaño puedan ingresar o salir de la zona.