Un grupo de expertos nacionales e internacionales descartó que el poeta Pablo Neruda haya sido envenenado. El juez que investiga los hechos, Mario Carroza, aclaró que la causa aún no está cerrada, sin desechar la tesis del homicidio.

La familia del vate y querellantes pedirán nuevos exámenes.

Tras cuatro meses de intensos peritajes científicos en Chile, España y Estados Unidos, los expertos que analizaron los restos de las osamentas de Neruda determinaron solo había evidencias de sustancias para combatir el cáncer que lo aquejaba, descartando la presencia de toxinas.

De esta manera, los peritos confirmaron que falleció el 24 de septiembre de 1973, de una carquesia por cáncer de próstata, lo que se contradice con la versión del chofer del poeta, Manuel Araya, y otros testimonios, que apuntan a que fue envenenado en la clínica Santa María.

El director del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, fue el encargado de revelar las conclusiones de estas diligencias que comenzaron el 8 de abril pasado, cuando se exhumaron los restos del vate en Isla Negra.

Uno de los expertos que trabajaron en estos análisis, el español Francisco Etcheverría, explicó que agotaron todas las metodologías forenses en esta labor.

Por la familia, uno de los sobrinos del poeta, Rodolfo Reyes, manifestó que no quedaron conformes.

Otro de los peritos, el español Guillermo Repetto, reconoció la imposibilidad de identificar sustancias como el gas sarín u otra, argumentando que se diluyen en el tiempo.

Ante este resultado, el ministro en visita a cargo de la investigación, Mario Carroza, reconoció que aún no puede descartar si Neruda fue asesinado.

Lo anterior fue destacado por el abogado del Partido Comunista y primer querellante en la causa, Eduardo Contreras, quien anunció que pedirá nuevas diligencias.

La nuevas pericias serían biológicas.

David Cortes Serey | Agencia UNO

[Gallery 2144 not found]

INFORME PERICIAL INTEGRADO by BioBioChile

Revisa aquí los informes periciales entregados por los expertos.

U. de Murcia
Droga en hueso
Acta de exhumación
Inventario evidencias
Odontológico
Antropológico
Toxicológico