El sondeo simuló una votación presencial en urna y si el comicio fuera este domingo, un 46,2% dijo que votaría por Michelle Bachelet; un 21,7% por Evelyn Matthei; un 7,9% por Franco Parisi; un 7,2% por ciento por Marco Enríquez Ominami; un 1,7% por Marcel Claude; un 1,1% por Roxana Miranda; y un 0,3% por Alfredo Sfeir; un 0,2% por Ricardo Israel; y un 0,1% por Tomás Jocelyn-Holt.

Los nulos y los blancos registraron 7 y 6,6%, respectivamente. Si estos se descuentan, es decir, se consideran los sufragios válidamente emitidos, como en la elección real, la candidata del pacto Nueva Mayoría conseguiría el triunfo en primera vuelta.

En ese escenario, la votación de Bachelet alcanzó el 53,5%, mientras Matthei marcó 25,1%; Parisi 9,1%; Enríquez Ominami 8,3%; Claude 2%; Miranda 1,3%; Sfeir 0,4%; Israel 0,2%; y Jocelyn-Holt 01%.

La encuesta Opina Research reveló, además, un bajo interés en las elecciones de este 17 de noviembre. Solo un 13,9% declaró haber seguido mucho las campañas de los distintos aspirantes a La Moneda, cifra que contrasta con el 42,5 y 43,1% que manifestó haberlo hecho poco y nada, respectivamente.

El 42% aseguró que en las últimas semanas ha hablado poco sobre los comicios con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo; el 35,4% respondió que nada; y solamente el 22,3% señaló que mucho.

Según El Mercurio, la intención de voto se midió en base a la identificación de votantes probables, aunque no precisó la metodología utilizada para determinar ese universo.

El sondeo de Opina Research consideró una muestra de 1.000 encuestados residentes en todas las regiones del país, excepto Los Ríos, Aysén y Magallanes, y su margen de error es del 3,1% para un 95% de confianza.

El trabajo de campo se realizó entre los días 19 y 27 de octubre, es decir, incluyó la polémica por la denuncia de Evelyn Matthei sobre la responsabilidad de Franco Parisi por el incumplimiento del pago de cotizaciones a los trabajadores del Colegio La Fontaine.

No cubrió, en cambio, los efectos de los dos debates de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), pero sí el de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que se efectuó el 25 de octubre.

El estudio está en sintonía con los del Centro de Estudios Públicos (CEP) y de la Universidad Diego Portales, que también establecieron que Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta, considerando las preferencias válidamente emitidas.

En escenarios que incluyen a encuestados que manifestaron distintos niveles de seguridad de ir a votar, la ex mandataria obtuvo entre y un 52 y un 55% en el primero y entre el 51,9 y el 53,2% en el segundo.