Un estudio liderado por el investigador Daniel Mills, de la Universidad de Lincoln (Inglaterra), determinó que los gatos se estresan cuando son acariciados por las personas.

Según los expertos en comportamiento animal, a ningún gato le gusta que lo toquen, pero algunos tienen un nivel de tolerancia mayor a los cariños de sus dueños.

De hecho, los especialistas se dieron cuenta que los minimos liberan hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad cuando son acariciados por los humanos.

“Nuestros datos sugieren que los gatos toleran, en lugar de disfrutar de las caricias”, señaló Mills en declaraciones recogidas por Daily Mail.

El estudio -publicado en la revista Physiology & Behavior y en el que participaron expertos de las universidades de Lincoln, Sao Paulo (Brasil) y de Medicina Veterinaria de Austria- analizó el comportamiento y el estado emocional de los gatos que viven con los humanos.

También examinaron a los gatos que viven solos, en parejas y en grupos de tres o cuatro en una casa, evaluando los niveles de hormonas del estrés que liberan.

En este sentido, la investigación disipó la creencia de que los gatos tienen dificultades para vivir en grupo. De hecho, determinó que los mininos más jóvenes -menores de 2 años- que viven solos están más estresados que los que viven con otros gatos.

De acuerdo a los expertos, incluso cuando los gatos no se llevan muy bien, son capaces de organizarse para evitar estresarse.

Mills señaló que a los mininos que no les gusta ser acariciados pueden evitarlo si viven con otros gatos más tolerantes a los mimos, añadiendo que los resultados sugieren que es importante que los dueños garanticen el control sobre su espacio individual a estos animales.

“Si tienes varios gatos debes darles la opción de compartir o tener sus propias áreas especiales para comer, beber e ir al baño”, indicó el autor.

Si quieres saber más acerca de cómo entender a tu gato puedes “clickear” en este enlace.