En gran parte de las sociedades, se asume que a los 18 años las personas dejan de ser adolescentes y pasan a ser adultos. Sin embargo, los expertos coinciden en que esta etapa puede prolongarse hasta los 25 años o incluso más.

En declaraciones recogidas por la cadena BBC, la psicóloga infantil Laverne Antrobus, de la Clínica Tavistock de Londres, afirmó que “la idea de que de repente a los 18 años eres un adulto simplemente no acaba de cuadrar”, añadiendo que su experiencia con los jóvenes le indica “que todavía necesitan una cantidad bastante considerable de apoyo y de ayuda más allá de esa edad”.

Por otro lado, la neurociencia ha mostrado con pruebas que el desarrollo cognitivo de las personas se extiende más allá de los 18. Eso significa que hasta que la corteza prefrontal del cerebro no termine de desarrollarse, la madurez emocional no será completa.

Así lo afirmó Sarah Helps, ‎psicóloga consultora clínica, quien manifestó al medio londinense que se solía creer que el cerebro terminaba de desarrollarse en la adolescencia temprana (12 a 14 años), sin embargo, se ha descubierto que esto ocurre hasta mediados de los 20 y en algunos casos, incluso a los 30.

“Esto es particularmente importante en términos de razonamiento social, planificación, y comprensión de la solución de un problema. Así que el cerebro se reorganiza a sí mismo, lo que a su vez significa que las diferentes estrategias de pensamiento se utilizan según el cerebro se asemeja más a un cerebro adulto”, explicó.

En tanto, Antreobus señaló que “junto con el desarrollo del cerebro, la actividad hormonal también continúa hasta bien entrados los 20 años”, agregando que encuentro jóvenes de 16 a 18 años, en los cuales la actividad hormonal es tan grande que imaginar que se calmará al cumplir 18 es, realmente, un error”.

La psicóloga explica que es probable que muchos jóvenes no quieran irse de la casa de sus padres porque no se sienten lo suficientemente preparados para enfrentar el mundo solos y necesitan apoyo. Además, señala que debemos tener en cuenta que las personas tienen distintos ritmos de desarrollo.

De acuerdo a los especialistas la adolescencia se dividiría en adolescencia temprana – de 12 a 14 años-, adolescencia media – de 15 a 17 años- y adolescencia tardía – a partir de los 18 años-.