Trabajadores del Servicio Médico Legal y de la Asociación Nacional de Fiscales, anunciaron eventuales movilizaciones si el Ministerio de Justicia no responde este lunes a sus demandas, las que incluyen aumento de personal y presupuesto para ambas entidades.

Durante esta jornada, integrantes de la Asociación de Funcionarios del Servicio Médico Legal mantendrán una reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el fin de discutir las demandas de la entidad antes de evaluar una movilización.

Las razones que podrían terminar con una eventual paralización de los servicios, se debe a la falta de personal sobre todo en el área de psiquiatría.

Además, se busca la mejora en los turnos en regiones, debido al estrés laboral que sufren los funcionarios debido a la sobrecarga de trabajo. Actualmente el número de personas que trabajan en esta entidad no sobrepasa los 900 a nivel nacional.

Si bien el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal, José Morales, señaló que la entidad espera que sean 1.500 los trabajadores del organismo, el dirigente aseguró que la ministra Patricia Pérez les recomendó solicitar un aumento en las remuneraciones antes que el de un mayor número de profesionales.

Pero no sólo los funcionarios del Servicio Médico legal amenazan con una movilización, sino que también la Asociación Nacional de Fiscales, quienes no descartaron iniciar una paralización de sus labores si la titular de Justicia no responde al petitorio del organismo.

Entre los requerimientos de los funcionarios de la fiscalías, se incluye el aumento de personal de apoyo y de fiscales, además de medidas para detener la fuga de persecutores, que ya suma más de 160 en los últimos meses.

Si bien el presidente de la organización, Claudio Uribe, destacó el interés del gobierno de implementar una carrera funcionaria, existen reparos en la forma en la que se realizaría.

La entidad gremial quedó a la espera de la reformulación del proyecto para su revisión, y esperan una respuesta del ministerio de Justicia durante esta semana, antes que se envíe la Ley de Presupuesto que fortalezca el ministerio público.