El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, otorgó una extensa entrevista al medio español El País donde no descartó volver a postularse a la presidencia del país.

En la exclusiva, el jefe de Estado se refirió a diferentes temas de contingencia nacional, como lo fue el comentado acto de conmemoración de los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre.

En ese sentido, Piñera sostuvo sin reparos que “hubiera sido mejor para Chile haber tenido un solo acto de conmemoración en lugar de dos”, añadiendo que “nosotros quisimos hacer un acto republicano, veraz, honesto en la forma de reflexionar sobre la historia pero con una visión de unidad y de futuro”.

Además, el mandatario tuvo palabras también para el difícil presente nacional que se vivió durante la semana, producto del mismo hecho: “Que estemos en plena campaña electoral incorpora un factor que hace que ambas partes, y particularmente una de ellas, la izquierda, crean que este escenario de volver a revivir los mismos odios, querellas y divisiones que ocurrieron el año 73 los pueda favorecer electoralmente”, sentenció.

Pero no fue todo. Al ser consultado por las diversas manifestaciones que se han llevado a cabo en Chile en el último tiempo respondió que “a medida que los países progresan las ciudadanías cambian… en Chile la gente que vivía en pobreza no protestaba y agradecía cualquier ayuda del Estado, pero a raíz de que el país prospera y esa gente abandona la pobreza y se incorpora a la clase media, se transforma. Y hoy día tenemos en Chile una sociedad y particularmente una clase media mucho más exigente”.

Uno de los temas que más incomodó al mandatario en la entrevista fue su popularidad. Y es que el presidente se sinceró y aseguró que le hubiese gustado tener más respaldo de la ciudadanía. “Si usted quiere que yo le diga con toda honestidad, que yo hubiera esperado y me hubiera gustado, dado el tremendo esfuerzo que hemos puesto en esto, y los resultados, que son muy promisorios, que hubiera querido y esperado una aprobación mayor. A todos nos gusta que nuestros seres queridos nos quieran más, nos cuiden más; y a todos los políticos nos gusta que nuestra ciudadanía nos aprecie más”.

Debido a lo anterior, obviamente la comparación con Michelle Bachelet no faltó. En cuanto a esto, Piñera explicó que “ella logró sintonizar muy bien con el pueblo chileno. No durante todo su Gobierno, sino más bien al final. De hecho, salió con una alta popularidad como presidenta de Chile. Después se fue de Chile y [evitó] toda esta degradación de la política que han expresado los ciudadanos, porque hoy en día son mucho más severos y exigentes para evaluar al presidente”.

Finalmente, el jefe de Estado se refirió a la opción de volver a presentarse como candidato a la presidencia, asegurando que su mujer le dice “Ni lo pienses” y que él responde: “no lo voy a pensar por ahora; lo pensaré en el momento oportuno…no lo puedo descartar; tampoco lo puedo confirmar. Y estoy feliz de que así sea”.