El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, lamentó la determinación del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, que con cuatro votos a uno impugnó la postulación senatorial por Antofagasta de Luciano Cruz-Coke.

“La tomé muy mal, me viene como bomba, malísima la noticia”, expresó el timonel de RN, quien añadió que “discrepo completamente a la doctrina anunciada por el tribunal, va contra el pensamiento establecido en la materia, pero es una decisión final”.

“Yo siento de veras esto, es particularmente doloroso, porque habíamos mirado a Luciano Cruz-Coke como una forma de renovar un poco el personal de la política. Lo puedo lamentar muy aténticamente, muy de fondo”, remarcó.

En esa línea, Carlos Larraín aseguró que fue una noticia que lo sorprendió, puesto que aseguró que “actuamos con la mayor seriedad en la materia, cuidamos la forma hasta el último instante. Nosotros lo presentamos con la seguridad que tenía derecho a ser candidato. Teníamos informes de muchos y distinguidos profesores de derechos constitucional nos lo ratificaron”.

Respecto al futuro del partido en la zona y a las críticas del senador UDI Hérnan Larraín, a la falta de planificación de RN, el presidente de esa colectividad señaló que “no le respondería nada por cuidar la forma”, aunque resaltó que “lo que tenemos que hacer es respaldar el candidato de la Alianza, (UDI) Manuel Rojas, claro que hay opción de doblaje, pero él es de la zona, tiene impulso propio”.

Al ser consultado por los responsables, Carlos Larraín dijo que “a mí que no me la pasen (la cuenta), eso lo tengo claro. El propio Luciano Cruz-Coke quedó fuera de la carrera electoral, incluso lo he llamado cinco veces (por teléfono) y no me han contestado”.