Autoridades de Seguridad Pública de Los Lagos valoraron las indicaciones al Código Procesal Penal que el miércoles fueron presentadas en el Congreso. Se trata de 11 propuestas para dar mayores atribuciones a las policías y a los jueces.

Bernadita Saldivia perdió el pasado 24 de junio a su padre en un accidente de tránsito. El vehículo que colisionó el automóvil donde se trasladaba era conducido por un hombre en estado de ebriedad, proceso judicial que ya acumula cuatro audiencias y hasta ahora sólo se ha decretado el arresto domiciliario del hombre, a la espera de la investigación de la cual acusa burocracia.

Concientes de esta burocracia, tanto el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, como el seremi de Justicia de Los Lagos, Marcos Velásquez, valoraron las indicaciones que fueron presentadas en el Congreso por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra de Justicia, Patricia Pérez, en conjunto con cuatro senadores, las que apuntan al fortalecimiento de las atribuciones policiales y al otorgamiento de nuevas facultades a los jueces de garantía.

Luis Ramírez explicó que estas modificaciones a la Reforma Procesal Penal, que en la región suma 10 años, recoge la inquietud de los ciudadanos de ampliar la acción de las policías en la investigación de delitos, con el fin de poder obtener de manera rápida y efectiva la mayor cantidad de evidencia.

Por su parte, el seremi Velásquez explicó que el objetivo de las indicaciones presentadas ante la Comisión de Constitución del Senado también apuntan a incrementar las facultades de los magistrados para dejar en prisión preventiva al imputado de un delito.

La idea, según concordaron ambas autoridades, es disminuir la burocracia existente en este tipo de procesos, pero por sobre todo intentar terminar con la sensación de la existencia de una puerta giratoria.