El autor del libro “Pinochet: Los Archivos Secretos”, Peter Kornbluh, se encuentra de visita en Chile para presentar la reedición de la obra y participar de un seminario, en el marco del cumplimiento de los 40 años desde ocurrido el golpe militar.

Peter Kornbluh es director del “Chile Documentation Project” en el National Security Archive de la Universidad George Washington, en Estados Unidos. En noviembre de 2010, donó numerosos archivos secretos desclasificados al Museo de la Memoria.

Sobre las secuelas dejadas por la dictadura, Kornbluh sostuvo que “el tema de la justicia y derechos humanos en Chile me parece que está avanzando lentamente”, asegurando que después de Argentina, nuestro país es el segundo de América Latina que más condenas ha dictado contra los culpables por los delitos de lesa humanidad.

“El mundo ha mirado a Chile de afuera y ve a un país que realmente está en una buena ruta en estos términos”, agregó.

En tanto, en referencia a la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe militar, el autor estimó que el país tiene la “obligación de pedir perdón a los chilenos por su rol histórico” en la dictadura.

Peter Kornbluhl fue uno de los principales invitados al seminario gratuito “A 40 años del Golpe de estado en Chile, usos y abusos en la historia”, organizado por 10 departamentos, escuelas e institutos de Historia de 10 universidades chilenas, que se realizó en el GAM.

A continuación, escucha la entrevista completa a Peter Kornbluh realizada por Radio Bío Bío: